Ranas and the city

18 Mar

Ranas descubiertas en NuevaYork

Como todos sabéis el hallazgo de nuevas especies de anfibios suele tener lugar en bosques tropicales o reservas naturales, pero en este caso una nueva especie de rana fue hallada en plena ciudad de Nueva York. El anfibio, que aún no tiene nombre, llamó la atención de un experto en Staten Island. Este (el profesor Jeremy Feinberg, de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey) fue quien notó que algunas ranas tenían “un canto que jamás había escuchado antes”.

El aspecto del animal es idéntico al de otro anfibio, pero un análisis genético confirmó que se trata de una nueva especie de rana leopardo.

Hay más de doce especies conocidas de rana leopardo (Lithobates pipiens), cuyo hábitat se extiende desde Canadá hasta América Central.

Especies “escondidas”

En el estudio sobre la nueva especie colaboraron científicos de Rutgers, de la Universidad de California y de la Universidad de Alabama. El trabajo fue publicado en la versión en internet de la revista Molecular Phylogenetics and Evolution. “Es increíble que esta especie no haya sido reconocida hasta ahora”, dijo el profesor Brad Shaffer, investigador de la Universidad de California en Los Ángeles y uno de los autores del estudio. “Algunos anfibios son muy sigilosos y son muy difíciles de hallar. Pero estas ranas podían verse fácilmente por todas partes”, dijo Shaffer. “El hallazgo demuestra que aún en la ciudad más grande de Estados Unidos todavía hay especies nuevas que esperan ser descubiertas y podrían perderse sin acciones de conservación”. Los anfibios son uno de los grupos animales más amenazados: aproximadamente la mitad de las más de 6.500 especies conocidas están declinando y una de cada tres está en peligro de extinción.

Sofía Sánchez Irazusta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: