Turritopsis Nutricula

22 Mar

El animal inmortal.

Se trata de una especie de medusa llamada Turritopsis Nutricula, a la que de ahora en adelante llamaremos Turri con el fin de facilitar la lectura del post.

Turri es un hidrozoo , es decir, un animalito marino de unos milímetros de largo (entre 4 y 9 mm) y casi transparente y, hasta la fecha, es el único ser vivo considerado por los científicos con propiedades capaces de burlar a la muerte. Su figura es alta y acampanada con paredes finas y uniformes. Su gran estómago (cavidad gastrovascular), de un color siempre muy vivo, tiene forma cruciforme en su corte transversal. Los especímenes jóvenes tienen ocho tentáculos en el borde pero los adultos llegan a tener hasta 80-90 tentáculos.

Turri posee un ciclo de vida en el que se revierte a pólipo. Algo asi como una mariposa, que se convierte nuevamente en oruga. Este “renacimiento” se realiza a través de un proceso celular de transdiferenciación. Y lo extraordinario es que este ciclo puede repetirse indefinidamente, presentándose como biológicamente inmortal. Esta especie esta colonizando los océanos del planeta, gracias a una extraordinaria facilidad de movimiento.


Se trata pues de un ser vivo prácticamente inmortal. Y decimos ”prácticamente” porque puede morir como cualquier otro (si se le saca de su hábitat, se le tira una yunque encima…), pero no puede morir de viejo. Y esto no significa que no envejezca, si no que, cuando llega a viejo, rejuvenece.

Científicos empiezan a estudiar y aplicar la transdiferenciación en el ser humano con ciertos resultados, específicamente en el ámbito de la regeneración corporal. El Dr. Deepak Srivastava, por ejemplo, ha logrado utilizar este proceso para transformar células de corazón en personas que han sufrido un ataque cardíaco.

Cuando logremos esta hipereficiencia biológica tal vez, como lo hace Turri, que  se expande por todos los océanos de la Tierra, con su extraña apariencia y su silencioso linaje de especie inmortal, podríamos empezar a explorar otros mundos y superar así nuestras propias limitaciones.

Os dejamos un artículo que os explicará con más detalle el proceso de Turri, pero en inglés, del periódico The Telegraph.

Y aquí un Vídeo.

Y aquí otro más, ¡que sabemos que el primero os ha gustado!

 

Alejandra Rovira Marcos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: