Según los ecologistas, el salmón en Asturias se encuentra al borde de la extinción

23 Mar

La Coordinadora Ecoloxista de Asturias advierte que la nueva temporada que se inició el día 18 de marzo hasta el 31 de julio se puede convertir en la temporada de la extinción gracias a las medidas tomadas por el Gobierno del Principado. Denuncian que se trata de “un total despropósito”  como han reconocido no sólo los expertos también gran parte de los pescadores.

La Coordinadora Ecoloxista de Asturias advierte que la nueva normativa de pesca publicada en el Bopa del 31/10/2011 esta alejada de la realidad biológica de los ríos asturianos, este año se va permitir pescar todos los días de la temporada (menos jueves que se descansa) en total va ser 118 días hábiles frente a 55 días de la campaña anterior 2011, cada pescador puede hasta alcanzar un máximo de 2 salmones a la semana (son 19 semanas); frente al limite de 3 salmones total en toda la campaña anterior 2011.

Entendemos que las cifras de salmones pescados de las últimas campañas, son lo bastante alarmantes como para tomar medidas conservacionistas, y no las propuestas por el Principado que ponen en peligro los peces de los ríos. El Foro en su gestión solo ofrece medidas a corto plazo para satisfacer a los pescadores depredadores, sin pensar en la conservación y el futuro de Asturias, en los pescadores conservacionistas que también los hay.

Se ha renunciado a la pesca sin muerte, hay que recordar manteniendo la pesca sin muerte obligatoria, se puede mantener la actividad turística asociada a la pesca del salmón y la actividad deportivo de ocio, sin que perjudique esta a la especie. Hay que recordar que la pesca sin muerte es muy habitual en otros países y cuenta con miles de practicantes. La pesca sin muerte se recomienda allí donde haya poblaciones autóctonas amenazadas, de pequeña entidad y con características genéticas diferentes como es el caso de nuestro salmón.

Aparte hay otras baterías de medidas que seguimos solicitando que el Principado puede tomar en sus competencias y que nos parecen fundamentales para conservar el hábitat donde se desarrolla la especie, que no se han desarrollado en el tiempo que llevan en el Principado.

– Evitar los vertidos de aguas residuales urbanas e industriales, ante un deficiente sistema de saneamiento en las zonas rurales, que teniendo muchas de ellas depuradoras no funcionan, pero concentran los focos de vertidos.

– Evitar la colmatación de arroyos y ríos, por los vertidos constantes de canteras, graveras, aréneros y escombreras que están presentes en todas las cuencas en zonas sensibles, destacando la del Narcea.

– Reducir la contaminación térmica al utilizar las aguas para refrigerar la industria, destacando el caso de las térmicas, problema que va aumentar con los nuevos grupos de gas. Esta contaminación ya se produce en el Nalón, Narcea y Caudal

– Mantener el bosque de ribera y donde haya desaparecido recuperarlo, como mantenedor de biodiversidad, refugio y mantenedor de condiciones de temperatura que son fundamentales para garantizar la supervivencia de la toda la fauna asociada al río; peces, aves, anfibios, reptiles, insectos.

– Recuperar los cauces de los ríos, que muchos se han convertido en canales, lo que conlleva la destrucción de los ecosistemas de ribera.

– Supresión de numerosos obstáculos para facilitar el remonte de los ríos, que están en forma de presas presentes en el Nalón, Narcea y Navia.

– Control de captación de las aguas, que están secando los ríos.

– Mantener la reserva genética, suprimir las repoblaciones, que además de costosas e ineficaces resultan perjudiciales para las poblaciones salvajes de salmón y trucha ya que reducen la variabilidad genética y aumentan las posibilidades de transmisión de enfermedades.

– Control de las especies piscícolas no autóctonas que colonizan tramos de los ríos, en detrimento de las especies autóctonas. Es muy preocupante la situación expansiva de peces alóctonos como; el cacho, la boga, la carpa, el carpín, el blacbás y el gobio.

– Control del furtivismo, mejorando la vigilancia del recurso y de su hábitat, con mejores medios para la guardería.

Si no se toman medidas radicales tanto a corto plazo como de futuro, se esta poniendo en peligro esta especie emblemática, no podemos permitir que los caprichos de los políticos acaben con la diversidad biológica de los ríos asturianos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: