Costa Rica propone la regulación del comercio del tiburón martillo

24 Mar

Costa Rica propondrá a la convención CITES que se incluya al tiburón martillo en la lista de especies cuyo comercio es regulado con el fin de proteger sus poblaciones, anunció hoy el ministro de Ambiente, René Castro.
Castro indicó en una rueda de prensa que el país se encuentra sistematizando información científica para sustentar la propuesta ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) durante la próxima reunión del organismo, prevista en octubre en Suiza.
Costa Rica lo que pide es que el tiburón martillo sea incluido en el Apéndice III de CITES, es decir, que sea considerado como una especie protegida en el país centroamericano pero con apoyo de la Convención para controlar su comercio internacional. 
De ser aprobada la iniciativa, la exportación y venta del tiburón martillo en Costa Rica quedaría sujeta a regulaciones como emisión de permisos con sustento científico y denominación de origen.
De acuerdo con el ministro Castro, el tiburón martillo es una de las especies que más sufre en los mares a causa del aleteo, una práctica pesquera que consiste en cortar las aletas a los tiburones vivos en los barcos y tirar el cuerpo al mar para ahorrar espacio en las bodegas. 

Explicó que en el pacífico tropical se ha detectado que las poblaciones de tiburón martillo fuera de las áreas protegidas “prácticamente han desaparecido”.
“Hemos visto que los barcos se estacionan en el límite de las áreas protegidas y este tiburón es una especie migratoria, por lo que su situación es delicada”, dijo Castro a Efe.
Algunas especies protegidas en Costa Rica por este apéndice son el tejón, el olingo, el armadillo zopilote, el perezoso de dos dedos y algunas ardillas, no obstante, si se incluye al tiburón martillo, este sería el primer pez en ingresar a esta lista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: