Moby Duck

6 Abr

O el increíble viaje de los patitos de goma.

En 1992 un carguero que había zarpado de Hong Kong rumbo a América transportaba 28.800 patitos de goma amarillos (a demás de castores rojos, tortugas azules y ranas verdes de plástico) perdió su mercancía debido a una fuerte tormenta en el Océano Pacífico (cerca de la línea internacional de cambio de fecha, donde se separan los hemisferios occidental y oriental), dando comienzo a una viaje que ha inspirado anuncios y a científicos de todo el mundo (incluso el IME español se hace eco de la noticia) para estudiar las corrientes marinas: 29.000 juguetes de plástico para la bañera, ¡al agua patos!

El oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer (en la imagen de la izquierda) les ha seguido la pista por el Polo Norte y el Atlántico, y aseguró hace un par de años que algunos llegarían a España.

Hace dos años llegó el primer patito a Inglaterra.

Y, este verano, 19 años después del naufragio y tras superar tormentas e inclemencias de todo tipo, se prevé la llegada de los pequeños patitos a las costas gallegas, allá por el mes de julio.

Curtis está interesado en ver donde tomarán tierra, e hizo estas declaraciones al diario Daily Express:

”Ahora es inevitable que lleguen a las corrientes del Atlántico y aparezcan en las playas inglesas. Si un juguete es devuelto al fabricante se podrá reclamar una recompensa de 50 libras por él. Pero tienen mucho más valor si se venden privadamente como objetos curiosos pudiendo alcanzar más de 1000 libras”

  Miles de animalitos de plástico destinados a nadar en bañeras, a la deriva. Curiosa es la fortuna, que quiso que se enfrentaran a algo más grande.

Gracias al naufragio, se ha avanzado mucho en el estudio del “giro oceánico del Pacífico Norte”: una corriente circular del Pacífico, que se sitúa entre Japón, el sudeste de Alaska (Isla de Kodiak) y las Islas Aleutianas, descubriendo que un objeto tarda tres años en completar este ciclo. En palabras de Ebbesmeyer: “Nosotros ya sabíamos de la existencia de este giro. Pero hasta el incidente de los patos desconocíamos cuánto tiempo se tardaba en completar el circuito“.

Además, Ebbesmeyer ha colaborado con la policía para seguir la pista de restos humanos flotantes en algunas investigaciones, una de las cuales sigue todavía abierta.

Y esta odisea tan especial es la que el periodista estadounidense Donovan Hohn (a la derecha) ha reconstruido en Moby Duck. The True Story of 28,800 Bath Toys Lost at Sea and of the Beachcombers, Oceanographers, Environmentalists, and Fools, Including the Author, Who Went in search of them –en referencia a la inmortal obra Moby Dick-, empezando por la fábrica de la que salieron todos estos juguetes y terminando en algunos de los lugares a los que llegaros los patitos, castores y ranas.

En España puede adquirirse por Amazon.

Todo parece muy divertido, pero Ebbesmeyer señala también que hay un aspecto más serio en este trabajo, haciendo hincapié en los riesgos que representan los miles de contenedores que se caen de los barcos. ”Hay 50 grandes contenedores de acero flotando en el Atlántico. Un verdadero peligro”, dice. «Las compañías de contenedores no me lo reportan porque no les gusta hablar de estos accidentes». Ebbesmeyer calcula que al año se pierden entre 2.000 y 10.000 contenedores, muchos de los cuales se abren y vierten su contenido al mar. Sí, queridos lectores: Ebbesmeyer es un gran protector de la fauna marina, como el equipo de Quítame La Correa.

Así que, si alguien encuentra este verano (entre esos paseítos al perro por la playa y el disfrute de los fondos marinos) algún famoso patito de goma, aquí os dejamos la dirección para comunicar los hallazgos de patos u otros juguetes a la derivawww.beachcombers.org

Alejandra Rovira Marcos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: