La rana dardo

8 Abr

Lorena Lafita Luna

PUEDEN SALVAR O MATAR…

La rana dardo dorada es considerada el animal más venenoso de la Tierra. Es una especie única que mide unos 5 centímetros y tiene veneno suficiente como para matar a diez hombres adultos. Los indígenas Emberá de Colombia usaron durante siglos este poderoso veneno para untar las puntas de los dardos que disparaban con sus cerbatanas, de ahí el nombre de esta especie.

Este anfibio de brillantes colores es uno de los más grandes de entre más de 100 especies de ranas dardo venenosas: la media de longitud es dos centímetros y medio. Viven en una pequeña área de la selva tropical de la costa del Pacífico de Colombia. Aunque es una especie abundante, la destrucción de la selva tropical ha hecho que forme parte de las listas internacionales de especies amenazadas.

Su color, que varía entre el amarillo, naranja y verde pálido, dependiendo de la especie, es deliberadamente llamativo para protegerse de los posibles depredadores, una táctica llamada coloración aposemática. Las ranas dardo doradas venenosas comen moscas, grillos, hormigas, termitas y escarabajos.

Los científicos no están seguros del origen de la toxicidad de estas ranas, aunque es posible que la adquieran a través del veneno de las plantas que portan sus presas. Las ranas dardo doradas que son criadas en cautividad y aisladas de los insectos de su hábitat natural nunca desarrollan el veneno.

La investigación médica ha tratado de encontrar usos medicinales del veneno de la rana dardo dorada. Ya han conseguido desarrollar una versión sintética de uno de sus componentes que puede ser un potente analgésico.

Esta ha sido una de las especies que ha venido evolucionando y está resultando de gran importancia para los estudios de la ciencia y la medicina. La cual se encuentra en extinción, y de las cuales podríamos obtener múltiples beneficios, ya que su piel proporciona proteínas para curar enfermedades cutáneas. Pero debido a recientes investigaciones sobre sus toxinas se ha encontrado que también puede servir para tratamientos de distintas enfermedades como el alzheimer, mal de parkinson y otras enfermedades cardiovasculares. La rana dardo es capaz de segregar toxinas 200 veces más fuerte que la morfina sin provocar la adicción de esta.

Sin embargo, Una sola rana puede matar a medio centenar de personas. La letalidad del veneno fue analizada por John Dalyd del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, en el cual encontró la presencia de betratoxina. Estas sustancias han contribuido a comprender mejor el papel de los canales de sodio en el sistema nervioso. Y ha sido un factor de suma importancia para diversas enfermedades neurológicas, como esclerosis lateral amiotrófica. Son muchos los puntos que afectan la vida de los anfibios en nuestro planeta tierra: el cambio climático, la pérdida de espacio natural para crear su hábitat, la contaminación de los ríos, la agricultura que utiliza productos altamente químicos, hongos devastadores u otros tipos de parásitos y la trucha que devora renacuajos. La Unión Internacional para la Conservación de la Biodiversidad ha calificado el hecho como el de mayor gravedad hasta el momento y la pérdida más notoria en la diversidad biológica; pues bien, es importante saber que las ranas cumplen una función reguladora en la agricultura ya que consumen toda clase de insecto.

La piel de la rana dardo dorada está impregnada de un alcaloide venenoso, común entre los venenos comunes a las ranas dardo, llamado (batraciotoxina), el cual impide a los nervios transmitir impulsos y deja los músculos en estado inactivo de contracción. Esto puede llevar a fallas cardíacas como la fibrilación. Las ranas pueden almacenar la batraciotoxina por años incluso después de que se la prive de su fuente de alimento básico, pues la toxina no se deteriora instantáneamente, ni aunque se transfiera a otra superficie. Pollos y perros han muerto por el contacto con una toalla de papel en la cual una rana terribilis había caminado.

    

La dosis promedio llevada puede variar entre territorios y, por ende, por la dieta local; pero el promedio de veneno en la piel de una de estas ranas salvajes se estima en 1 mg, suficiente para matar alrededor de 10 000 ratones. Este estimado puede variar, pero la mayoría está de acuerdo en que esta dosis es suficiente para matar entre 10 y 20 seres humanos, o el equivalente a dos elefantes africanos. En promedio serían 15 000 seres humanos por gramo, lo que lo convierte en uno de los venenos más potentes del reino animal.

Os dejamos un video sobre estas ranas mortales a continuación.

el animal mas venenoso

   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: