El babirusa.

19 Abr

El cerdo nacido para suicidarse.

En la entrada de hoy os presentamos a un curioso mamífero, el babirusa.

El babirusa (Babyrousa babyrussa) es una especie de mamífero de la familia Suidae. Es un extraño cerdo nativo de las Islas Célebes, en el centro de Indonesia. Su nombre deriva del malayo båbí rûsa, que significa “puerco ciervo”.

Los nativos le dan caza por su carne y por sus impresionantes colmillos que crecen como cuernos. Se trata de los caninos superiores, que crecen al revés, es decir: hacia arriba, atravesando el paladar y el hocico y emergiendo por encima de la cara, revirados hacia atrás.

 

Mide unos 80 centímetros de altura y un metro de longitud, con un peso cercano a los 100 kilogramos. El pelaje es escaso y aparece disperso por la piel, que es gruesa y arrugada. El morro es bastante alargado y las patas delanteras y traseras tienen una longitud similar. Las hembras suelen tener una sola cría por parto.

Son activos de noche y a primeras horas de la mañana. Permanecen cerca del agua donde pasan largas horas semisumergidos. Viven en pequeños grupos familiares y suele escarbar el suelo en busca de alimento: frutos y pequeños invertebrados, como gusanos.

La curiosidad de este animalito reside en sus colmillos. Los colmillos superiores se curvan hacia arriba de forma tan cerrada que acaban perforando la carne del morro;a veces incluso llegan a tocar con el extremo la frente del animalEn la vejez, llega un momento en el cual los colmillos del animal llegan incluso a perforar el cráneo ocasionándole la muerte.

Se encuentra en peligro de extinción desde hace ya algunas décadas y fue incluido en el convenio CITES en 1975.

 

Curiosa y, cuanto menos, caprichosa naturaleza.

 

Alejandra Rovira Marcos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: