Rottweiler protector y fiel compañero

30 Abr

Lorena Lafita Luna

LA BELLEZA Y EL CARÁCTER

Tras el concurso de belleza celebrado en Cataluña el pasado 27 de Abril sobre esta raza, desde Quitame La Correa queremos haceros conocer un poco más esta raza de perro que muchos consideran una de las más peligrosas porque realmente no se conoce el fondo de esta raza. Además en esta entrada queremos explicaros un poco en que consisten los concursos y las exposiciones que se han ido celebrando a lo largo de los años en España y en Europa de los Rottweiler.

Origen: Como ocurre con todas las razas que llevan siglos con nostros, el conocimiento sobre sus orígenes se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. Existen diferentes hipótesis. La más aceptada es que sus antecesores eran perros tipo mastín que acompañaban a los romanos durante sus invasiones. Su nombre se debe al asentamiento que estos tenían en la región alemana de Rottweil. Allí, los antepasados de los actuales rottweilers eran utilizados como perros protectores y guiadores de ganado. Especialmente por los carniceros, de quienes se dice que, en sus salidas de la ciudad para buscar ganado, guardaban el dinero en un pequeño bolsillo atado al collar de sus perros. También se usaban como perros de tracción.

Apariencia: Es una raza grande, de aspecto robusto, fuerte, bien proporcionado y compacto. De hocico profundo y amplio, con la trufa negra. Orejas caidas, pequeñas y con forma triangular.

Pelaje y color: Lanilla interna y una capa externa de pelo de largura media, duro y bien fijo. El color es una seña de identidad de la raza. Son de negros con marcas pardo-rojizas bien delimitadas y situadas bajo la cola, en hocico, mejillas, garganta, pecho y extremidades principalmente. El tipo de pelo del Rottweiler no necesita un cuidado especial más allá de la higiene común.

Carácter: Los rottweilers son perros tranquilos, valientes, dóciles, amigables y obedientes. Su comportamiento con los niños es muy bueno y son excelentes guardianes, siempre atentos al entorno. No obstante, es un perro fuerte, con mucha energía, y por tanto es necesario que el dueño tenga la autoridad y experiencia necesaria para educarlo correctamente.

Con un ejercicio diario normal se adaptan sin problemas a la vida en apartamentos. Su esperanza de vida es de unos 11 años. Entre los problemas de salud más frecuentes se encuentra la displasia de cadera.

Los rottweilers no gozan de una gran popularidad entre quienes no conocen la raza, más bien podría decirse que gozan de mala reputación. Hay varias razones para ello, en parte se debe a cierta tendencia entre algunos criadores que buscan la selección de los ejemplares más dominantes.

Es patente que hemos asistido a un tremendo auge del Rottweiler en estos últimos años, por lo que es cada día mayor el número de ejemplares en los Rings de toda España, llegando a cifras como los 137 en la Exposición Internacional de Valladolid en el 97 o los 163 en la Internacional de Madrid de primavera del mismo año. Es de justicia decir que se ven ejemplares presentados de forma poco «ortodoxa» o señalar el desconcierto que existe entre los aficionados para valorar correctamente las calificaciones obtenidas por sus ejemplares, etcétera. Es por ello que intentaremos dar unas líneas básicas de lo que son las exposiciones en relación con el Rottweiler.

  

CLASES DE EXPOSICIONES

Las exposiciones no son todas iguales. Para un aficionado que acaba de adquirir un Rottweiler hay concursos regionales que sirven para fomentar las razas y acostumbrarse perro y dueño a las exposiciones, luego están las exposiciones nacionales e internacionales; las más importantes dentro de éstas son las especiales en la raza, en las que hay un juez especialista en Rottweiler que sólo juzgará esta raza. Mención aparte merece la Internacional de Madrid, que se hace en primavera y en otoño y que es punto obligatorio para el Campeonato de España, pero donde debemos hacer hincapié es en las monográficas. Estas las organiza el Club Rottweiler de España; hay una al año, que es obligatoria para el Campeonato de España, que suele celebrarse en Barcelona (en el 97, en Castellón), y luego las distintas delegaciones del CRE realizan en distintos puntos de España sus propias monográficas. En ellas se juzgan sólo a esta raza por un juez especialista, habiendo un test de carácter, opcional para jóvenes y obligatorio para los demás que quieran optar a campeón del CRE. Dado el gran número de Rottweilers que se presentan suele haber más de un juez en algunas de estas monográficas, entregándose un «rapport» completo del perro con su correspondiente calificación.

CALIFICACIONES

Estas son las siguientes: excelente, muy bueno, suficiente, insuficiente o sin calificación (expulsados del ring). En cachorros la máxima calificación es muy bueno o también se puede dar muy prometedor, prometedor y poco prometedor. Las calificaciones van, por supuesto, en función del estándar y también del gusto del juez. Yo haría incluso una salvedad con el Rottweiler, y es que por el gran número de ejemplares en ring y en muchos casos el alto nivel de los mismos, obtener un excelente es todo un logro; si es de los cuatro primeros, que son los que van numerados, un éxito, y si se es primero, un éxito total, por lo que no hay que desanimarse cuando no se obtiene el primer puesto porque en esta raza ser bueno consiste en tener regularidad en las distintas exposiciones, obteniendo con uno, o mejor con varios ejemplares, la máxima calificación.

También el gusto del juez es muy importante: los hay que se fijan más en el movimiento, otros en las cabezas, a otros les gustan más cortos, a otros más ligeros, o más grandes, etc. Tampoco debemos obsesionarnos con el perro perfecto, que por otro lado no existe. Hay que buscar dentro del estándar el mayor nivel de perfección posible, pero si ésta se da se puede aceptar algún pequeño defectillo; esto irá en la valoración de cada juez y desde luego la calidad del perro debe ser indiscutible. Pongamos un ejemplo:
Hay perros con el fuego manchado; un juez puede darle importancia y otro no. Un ejemplo para que lo veamos más claro es «Ken Schwaiger Wappen», Klubsieger y sucio el fuego, o «Rick v. Burgthann», algo escaso de angulaciones traseras y primero en clase campeones Monograifica’97 alemana, clase en la que quedó «Yro d’En Cuspy» cuarto.

CLASES ADMITIDAS

Son: campeones, trabajo, abierta, jóvenes, cachorros, parejas y lote de cría. Sobre esto sólo añadir que en Alemania (punto de referencia siempre obligada en esta raza) la clase jóvenes la dividen en dos: muy jóvenes (de doce a dieciocho meses) y jóvenes (de dieciocho a veinticuatro meses). Particularmente creo que es más acertado por que el Rottweiler es una raza que tarda mucho en hacerse física y psicológicamente, por lo que se hará un juicio más correcto.

En España el trabajo en el Rottweiler se fomenta poco y la clase de trabajo es muy poco concurrida. No se debe descuidar en ningún caso el carácter del Rottweiler porque es algo inherente a la raza, y a veces los criadores, buscando la máxima perfección en el aspecto físico, se olvidan del temperamento a la hora de seleccionar sus ejemplares, que es lo más importante en un Rottweiler.  En Alemania los ejemplares más valorados son los que pasan por una serie de pruebas de temperamento, donde se valoran el carácter, equilibrio y coraje. Se corre un grave peligro en este aspecto, por lo que el C.R.E, vigilando por ello, ha impuesto el test de carácter, y se está empezando con las confirmaciones de cría. Incluso los aficionados a la raza deben exigir no sólo un ejemplar muy bonito, sino equilibrado, nada tímido y con el temperamento propio de la raza.

PRESENTACION DEL ROTTWEILER EN RING

El desarrollo de un juicio normalmente tiene las siguientes fases:

JUICIO INDIVIDUAL

Hay que hacer hincapié en que los expositores practiquen, ya desde cachorros, a enseñar bien la boca del perro al juez, tanto en la forma en que cierra como todas las piezas. Esto debe hacerse con soltura, sin forzar al perro y de forma que el juez pueda verlo claramente. Previamente hay que tranquilizar al perro, y si se ha practicado antes de ir a ring seguramente no habrá problemas. En el juicio individual es una monográfica el juez elabora el «rapport», analizando totalmente al perro: boca, comportamiento, carácter (si es vivo, tranquilo, tímido, etc.), labios, cuello, pecho, hombros, extremidades, espalda, conjunto (si es pequeño, grande, largo, compacto, etc.), cabeza, orejas, ojos, pelo, manchas y andares, para lo que daremos una vuelta al ring.

FASE DE CORRER EN GRUPO

Cuando se comienza a correr en grupo hay que tener ciertas precauciones, pues el gran número de ejemplares en Ring hace que tengamos que tener un gran control sobre el perro para evitar peleas (el juez descalificara al ejemplar que las provoque) o que se nos suelte del collar. También el expositor debe tener unas condiciones físicas aceptables, que le permitan correr sin estorbar a los demás, como ocurre cuando no somos capaces de seguir el ritmo.

Nuestro perro, por supuesto, debe estar en óptimas condiciones físicas: musculado, fuerte, nunca gordo y debe tener resistencia al correr y no quedar descolgado en la primera vuelta, lo que indicaría una mala preparación física. En esta fase haría especial atención al movimiento del perro, algo importantísimo que hoy en día en Alemania es lo que está marcando las diferencias y los jueces empiezan a darle máxima prioridad a la hora de elegir a los mejores. El Rottweiler es un trotador nato, y tal y como dice el estándar: el movimiento debe transmitir la impresión de fuerza, resistencia y decisión. la espalda se mantiene firme y relativamente inmóvil. El movimiento debe ser armonioso, Potente, con pasos largos abarcando mucho. Es en este momento y en el juicio individual donde, para que los perros estén más tensos, atentos, vivos y bonitos, todos los expositores se vuelven locos con muñecas pelotitas y con cosas menos ortodoxas en algunos casos para llamarles la atención. Sobre esto hay que decir que esta prohibido motivar al perro con cualquier objeto, aunque, según el juez, unas veces lo aceptan y otras no. Yo diría que si se hace de forma comedida, sólo en el momento en que el juez se está fijando en nuestro perro y sin arrojar objetos al ring que descoloquen al resto de los participantes, con el agravio que esto supone para los demás, la cosa no es tan grave y a los jueces, sobre todo alemanes, que a veces son tan rígidos, sólo les diría que viesen los vídeo de sus monográficas, donde los expositores están literalmente dentro del ring, gritando y enarbolando todo tipo de objetos. Por último nos entregaran nuestras calificaciones, pero lo que no hay que olvidar es que cuando se acude a una exposición no sólo se trata de ver qué da de sí nuestro perro, sino que también nos sirve para aprender cosas nuevas, cambiar impresiones con otros aficionados a la raza, hacer nuevos amigos y al fin pasar un día agradable con nuestro perro.

 

El ROTTWEILER, PERRO DE TRABAJO

El que acuda a exposiciones de belleza desde hace unos años habrá notado que el número de inscripciones de esta raza a las mismas se ha incrementado notablemente. Sin embargo siguen siendo contados los perros que se inscriben en clase trabajo. Siendo ésta una raza que causa admiración por su carácter y sus cualidades para el trabajo sería deseable que hubiera más perros en esta clase. perros que hayan demostrado que son capaces de superar pruebas en sus distintos niveles y que a su vez obtengan excelentes calificaciones en belleza. En mi opinión, los buenos aficionados a la raza debemos ser los primeros en intentar que nuestros perros demuestren sus aptitudes para el trabajo y que se críen perros que combinen belleza y carácter adecuados. La cría indiscriminado debido a que el Rottweiler está de moda lo único que consigue es que haya cada vez más perros alejados del estándar no sólo en su estructura, sino en su esencia: el carácter. El Rottweiler es una raza de trabajo. Esto es algo que no debemos olvidar.

Dejamos dos videos; uno es sobre la leyenda de como fueron creados estos perros, y el otro para que disfrutéis un poco de como son y los podáis conocer.

Leyenda de los Rottweiler

Rottweiler

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: